4 de noviembre de 2011

Diseña tu propio secuenciador de luces

Como en post anteriores hemos hablado de distintos juegos de luces se me ocurrió proponer alguna forma de diseñar nuestro propio secuenciador. Claro está que hablamos de un primer nivel de complejidad por lo que no utilizaremos microcontroladores o programación alguna, simplemente trataremos de diseñarlo a partir flip-flop´s, compuertas lógicas y un único efecto. Obviamente no es la única manera de pensar un secuenciador, pero es la primera que se me ocurre. Manos a la obra....

La idea es pensar el efecto que se desea conseguir como una tabla de verdad. Así tendríamos una tabla con , por ejemplo, 3 entradas y 4 salidas. Esto último es totalmente arbitrario y a elección. Para este caso sabemos de antemano que tendremos 8 estados en nuestro efecto de 4 bits, pues sólo tenemos 8 posibles combinaciones con 3 bits. Imaginemos que se busca el siguiente efecto, suponiendo que cada círculo representa en led.



Si armamos la tabla tendríamos:

A
B
C
S1
S2
S3
S4
0
0
0
1
0
0
1
0
0
1
0
1
1
0
0
1
0
1
0
0
0
0
1
1
1
1
0
0
1
0
0
1
1
1
0
1
0
1
1
1
1
1
1
1
0
1
0
1
0
1
1
1
0
1
0
1

Ahora simplemente simplificamos cada salida utilizando mapas de karnaugh. De esta manera obtenemos:

Mapa para S1 



Mapa para S2






Mapa para S3




Mapa para S4



Ahora que ya tenemos la lógica necesaria para el efecto que pensamos sólo nos resta ver de que manera generamos los ocho estamos que se presentaron como entradas ABC en la tabla. Creo que la manera más fácil de obtener esto es a partir de una contador asíncrónico módulo 8. Si lo pensamos así, el circuito eléctrico que obtendríamos sería el siguiente:


Ahora su simulación:



Como se aprecia, las salidas siguen la secuencia pensada desde el principio.
Más allá de este sencillo ejemplo se puede ir jugando con el efecto y demás variables en juego con el objetivo de obtener un circuito final que utilice pocas compuertas en la lógica.







6 comentarios:

  1. ¡Caramba, carambita, carambola! muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Jorge. En el post sólo se trata de explicar un método de diseño. Resultaría más práctico, pensando en su montaje, que el secuenciador necesite menos compuertas lógicas.Cuestión de jugar, quizás, con el efecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parc es para ver si me puedes dar las referncias de el secuenciador de luces en el proteus para a si hacer su montaje mas facil en el programa lo bueno es que no hay nesesidad de configural nada
    Gracias si me respondes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la gran tardanza. No entiendo a que te refieres con las referencias... Mil perdones

      Eliminar
  4. Amigo podrías subirlo para poderlo ver simulado? Gracias

    ResponderEliminar