28 de octubre de 2012

Cmap - Aplicaciones Tic´s

Aquí va un Mapa elaborado el cmap, que intenta esquematizar un posible abordaje para un tema apasionante como lo es la programación de microcontroladores.En este caso en particular uno de los objetivos es construir un kit que haga las veces de emulador básico para un Microcontrolador PIC particular (16F628A).Esto último pensando en una organización centrada en el desarrollo de capacidades previstas en el diseño curricular.
Si bien el concepto de producto tecnológico se aprecia claramente, la idea es que para la construcción de este prototipo se trabaje con la generación de videos explicativos que incluyan realidad aumentada. 
Así cada grupo de trabajo deberá construir un módulo del emulador, sin perder contacto con el resto de los grupos ya que las características de diseño exigen, por ejemplo, interconexión entre módulos. Aquí es una de las etapas donde entra en juego el trabajo colaborativo e interdisciplinar necesario para su futuro laboral.
Los videos que generen los diferentes grupos se comparten a través de Teachertube
Adjunto aquí una imagen aunque recomiendo visitar el link ya que se dispondrá así de mayor información - link´s,imagenes, videos- que surgen de los conceptos.




Link:  Mapa

4 comentarios:

  1. Muy Interesante Proyecto. Aunque me resulta complicado colaborar en este tema. Considero que las herramientas y la Dinámica de trabajo son apropiadas,habría que completar el tema de evaluación te envío una propuesta de obtenida mediante la búsqueda en Google Libros http://books.google.com.ar/books?id=egOtuJV_c7MC&pg=PA209&dq=Rubrica+de+Evaluacion&hl=es&sa=X&ei=eJiOUJDDO4f68QSbooCoDw&sqi=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=Rubrica%20de%20Evaluacio

    ResponderEliminar
  2. Para saber qué es eso de realidad aumentada encontré este video http://www.youtube.com/watch?v=_1zD83YsTOI, quizás a alguien más le aclare el tema... Muy buena cantidad de aplicativos para este tema!

    ResponderEliminar
  3. Primero a diferencia de Haydée, a mi me parece acertada la evaluación, acá evalúan todos el proceso,por eso creo que en el mapa esta ubicada al principio y no al final como sucedería en una planificación convencional. Por eso la destacaste utilizando diferente tipografía y negritas. La dinámica de taller también es importante en el proyecto. Yo pondría en el mismo nivel de importancia los objetivos, el ¿para qué? Porque me costó bastante entender que se quería lograr.
    Aida
    Apertura : permite modificaciones, a través de una evaluación constante del proceso
    Diversidad: cada grupo trabaja diferentes temas y realizan un video en conjunto , realidad aumentada...
    Autonomía: el trabajo en el taller permite la autonomía.
    Interacción: comparte lo realizado con la comunidad a través de You tube.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martinkus, sumo mi aporte a los de Haydée y Alejandra

    Muy buen mapa, complejo de construir, muy lindo para recorrer: todo se
    conecta.

    Sobre la planificación del proyecto: los alumnos producen videos explicativos en los que deben usar software de diseño, simulaciones y realidad aumentada. Me parece muy interesante.

    Cuentan los alumnos con smartphones? Si no, hay algunos recursos web para trabajar con RA: páginas que te permiten crear QR (códigos) que se imprimen y se pueden leer con la cámara de la compu. En google: http://goo.gl/17B8l
    Por no conocer del contenido, no se me ocurre cómo aportar para el uso de realidad aumentada. Lo mínimo: se pueden crear códigos que sumen info en imágenes, texto o url. También se pueden crear capas sobre la realidad (aplicación Layar en celulares con Android): o sea, si un celu escanea un semáforo...la realidad aumentada que podría usarse allí sería mostrar lo que no se ve: cómo funciona por dentro, por ej. Entonces las escenas que tomaría el video sería mostrar cómo van creando capas a la realidad: un ejemplo de video con este uso de RA http://www.youtube.com/watch?v=D2gFUUWCrYM&feature=player_embedded
    Las simulaciones en RA pueden ser interesantes:
    En todo dar ejemplos de lo que pedís, ej como estímulos para inventar.

    Además deben construir un kit emulador. Por no conocer el contenido, no sé en qué etapa se ubica la construcción: el video lo hacen sobre los pasos de la construcción de dicho kit? Es una de las etapas del video? No tiene nada que ver? Podrías aclarar esto, cómo se relacionan ambas producciones.

    La planificación está muy completa. Faltaría concretarla en tiempos: cuánto dura cada paso, cómo distribuis las consignas de trabajo en calendario? Dada la alta producción que tendrán los chicos, podría sumarse una planificación de proyecto, con roles asignados, tiempos, tareas a realizar cada uno para que se organicen y establezcan ellos mismos plazos. Yo uso una plataforma que me gusta para organizar el trabajo con otros https://trello.com/ Hay otras.

    Y respecto a evaluación: cómo se hace cada una de las etapas (autoevaluación y coevaluación) Con qué mecanismos e instrumentos? Estas son cosas que faltaría especificar para instancia presentación.

    saludos y gracias por compartir tu propuesta,
    Luz

    ResponderEliminar