7 de octubre de 2011

Circuitos impresos: Transferencia térmica

La construcción de un circuito impreso es uno de los pasos más importantes a la    hora de comenzar nuestro proyecto. Se presenta aquí un tutorial que no     pretende ser definitivo , sólo deriva de la experiencia obtenida en la elaboración de proyectos.




En primera instancia tenemos la placa virgen de cobre con las dimensiones que finalmente tendrá nuestro impreso.







A continuación es conveniente eliminar de la placa virgen impurezas y grasitud. Particularmente utilizo lana de acero para realizar dicha limpieza.







A partir de aquí estamos en condiciones de comenzar a aplicar calor, no obstante, previamente debemos realizar los pliegues correspondientes el papel ,como se aprecia en la figura, de manera tal que la impresión realizada (Toner-impresora láser) quede sobre el lado cobreado de la placa.
 Con respecto al papel utilizado vale aclarar que en este caso se utilizo papel de ilustración de 80gr, con el cual se obtiene un trabajo aceptable con la ventaja de que tiene un bajo costo.
 Otro aspecto a aclarar es que, obviamente, ya disponemos del diseño de nuestra placa. Esto se puede realizar con cualquier software de diseño de impresos
Seguido a esto procedemos a aplicar calor hasta que se aprecie que el papel se ha adherido a la placa. El tiempo varía muchas veces en función del calor aplicado.
Con esto lograremos que el toner de la impresión quede adherido al cobre








Posteriormente se sumerge la placa en agua para que, luego de un tiempo se pueda retirar el papel. 




Finalmente, una vez retirado el papel nuestra placa se encuentra lista para ser atacada por percloruro férrico.

4 comentarios:

  1. Exacto. Es el principal conductor utilizado en instalaciones convencionales. Me animo a agregar: Qué haríamos sin la arena!!!

    ResponderEliminar
  2. Obviamente lo digo por el silicio...

    ResponderEliminar