18 de octubre de 2011

Juego de luces con 555

En este post  vamos a abordar la construcción de un sencillo juego de luces, a partir del la utilización del ya conocido - y además importante- circuito integrado 555.
Es muy utilizado en el modo astable, como es nuestro caso, pero también frecuente su uso en el modo monoestable en el caso de temporizadores. 
Más alla de la aplicación  que le damos en este aquí, es importante reconocer que en dicha configuración es usado también como generador de reloj para sistemas digitales y muchas más aplicaciones.

Analicemos el circuito eléctrico:

 La frecuencia de salida en modo astable está dada por:
                                            

Rx: en este caso está dada por la suma entre R2 y el valor resistivo del potenciómetro.


Ahora bien, internamente el 555 dispone de 2 comparadores analógicos que comandan las estradas S y R de un biestable. Dichos comparadores ya tienen establecida una tensión de referencia en uno de sus terminales siendo los terminales restantes para la comparación los terminales 2 y 6. 
Por este motivo al unir eléctricamente estos terminales y conectarlos al capacitor la salida de los comparadores cambiará cuando la tensión este por debajo o por encima de un determinado valor, a su vez dichas saliadas actúan sobre el biestable y su salida cambiará de 0 a 1 y viceversa mientras se sigan dando estas condiciones. 
La velocidad de este cambio dependerá del tiempo en que el capacitor se cargue o descargue. Aquí entran en juego los resitores y el potenciómetro ya que la carga del capacitor está dada por el producto R C.

Vayamos a la simulación:

 
  
Veamos ahora el circuito impreso:
 
Vale aclarar que se dejó una bornera de salida para en caso que se necesite utilizar el pulso de salida para otra aplicación.

Finalmente un posible prototipo podría ser el siguiente:


En este caso me decidí por leds de alta luminosidad. 
Si bien aquí solo utilizamos dos leds , el efecto visual sería mayor si construimos, por ejemplo, dos figuras con leds de manera que cada figura sea controlada con un transistor. Luego simplemente el pulso de salida actuaría sobre cada transistor el niveles diferentes y se obtendría el efecto deseado.
El circuito está siendo alimentado con 12Vcc

2 comentarios:

  1. Hola muy bueno pero me podría decir como lo puedo hacer si el potenciometro? no quiero con ese , gracias

    ResponderEliminar
  2. pero hay uno que estoy llevando en mi facultad y solo lleva un potenciometro una resistencia 10k, un transistor? cual seria la diferencia con este que tienes'

    ResponderEliminar